No hay mejor época que la Navidad para crear un ambiente cálido y acogedor en casa. El hogar se transforma en un entorno cómodo y familiar, un verdadero refugio de tranquilidad. Para mantener esta impronta tan cozy y agradable, debemos cuidar los detalles de la decoración navideña.
La idea es crear un ambiente que invite a la conversación y al compartir, que sea elegante y sobrio, pero con toques mágicos y festivos. Hoy traemos los tips más sencillos, pero útiles para una Navidad muy acogedora en casa. Aplícalos y disfruta de la combinación perfecta entre una fiesta tradicional y las tendencias actuales.
1. La iluminación: fundamental para un ambiente cálido
Uno de los aspectos esenciales para crear un ambiente navideño acogedor es la iluminación. Las lámparas, velas y guirnaldas dan calidez a los espacios, sobre todo si tienes varias fuentes de luz organizadas en capas. Nuestro consejo es que prefieras las luces cálidas, en tonos dorados o ámbar, para crear una sensación íntima y mágica. Las guirnaldas de luces quedan perfectas en umbrales, marcos, ventanas, escaleras y en el árbol de Navidad.
En exteriores, puedes colgar cortinas de luces en el balcón o algún farolillo original. Por otra parte, en el comedor, las velas son imprescindibles. Puedes agruparlas según colores y colocarlas a diferentes alturas para crear un efecto dinámico. En el caso del salón te animamos a jugar con los espacios disponibles: una corona con luces en la pared o una lámpara de pie de luz suave nunca viene mal.
2. Colores en tendencia: burdeos, gris, dorado y verde musgo
En esta nueva temporada navideña van a primar los colores más elegantes y profundos. Algunos tonos no eran usuales en otros años. Por ejemplo, el gris, el negro o el color ciruela. El dorado envejecido, el verde musgo y el burdeos también serán los favoritos para decorar interiores y exteriores navideños. Inclúyelos en textiles, adornos de mesa, accesorios para las coronas o en las velas.
En el caso del árbol, prioriza adornos en tonos dorados, ciruela y burdeos. Unas cintas en terciopelo negro o algunos lazos en color rojo tampoco vienen mal. Complementa con adornos de madera, cristal o lana: recuerda que la tendencia se inclinará hacia los materiales nobles y conectados a la naturaleza.
3. Adornos artesanales y naturales
Como te comentábamos más arriba, en esta nueva Navidad priorizaremos el uso de decoraciones artesanales. Los materiales como la madera y la lana son perfectos para crear un ambiente rústico, acogedor y mágico. Introduce un toque de brillo o de dorado para agregar ese punto festivo que buscamos. Una guirnalda natural con piñas y hojas de pino, combinada con luces cálidas, sería ideal.
No dudes en incluir detalles hechos a mano como adornos de cerámica o estrellas de papel. De hecho, puedes crear algunos con los más pequeños de la casa. Incluir a los niños en actividades navideñas hace que las fiestas se sientan todavía más cálidas y divertidas.
4. Una mesa decorada para compartir
La mesa es el centro de las celebraciones navideñas y merece especial atención. Al igual que con el resto de adornos, esta temporada vamos a preferir materiales naturales para vestir la mesa. Por ejemplo, manteles de lino, un camino de mesa de algodón y un centro hecho de flores o piñas. Colores como el beige o el blanco roto son perfectos para permitir que la vajilla de color destaque.
También puedes añadir unos bonitos servilleteros o detalles decorativos al centro de la mesa. ¿Qué tal unas coronas colgadas en las sillas? ¿O unas velas con texturas en colores neutros?
5. Texturas y textiles: básicos para un ambiente acogedor
No hay nada más cozy que un buen uso de textiles en casa. Y si es pleno invierno navideño, ¡aún mejor! Aprovecha el frío de esta estación para acomodar mantas, plaids y cojines de colores navideños. También puedes añadir algunos adornos tejidos en el árbol: unos lazos de terciopelo o alguna esfera de lana quedarían perfectos.
Además de los textiles, es fundamental que juegues con las texturas. Mezclar distintos relieves y materiales crea un interiorismo acogedor y cálido. Por ejemplo, puedes decorar con velas estriadas acompañadas de velas lisas o colocar un mantel beige de lino en la mesa y algunas servilletas más rugosas en tonos grises.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
6. El toque final: aromas navideños
Finalmente, no olvides que de todos los sentidos, el olfato es uno de los más impactantes a la hora de ambientar una casa. Unas velas con aroma a canela o a pino pueden hacer magia. Agrega un difusor ambiental o un humidificador con aceites relajantes como lavanda, manzana o vainilla. ¡Tu casa se transformará en una experiencia sensorial!