Si tuviéramos que decir cuál es el invento más famoso creado en España, sería la fregona. En 1956, un militar de La Rioja, llamado Manuel Jalón, decidió ponerle un palo a un mocho con el objetivo de no tener que agacharnos cada vez que adecentábamos el suelo. A los pocos años, su uso se expandió por todo el mundo, hasta el punto, de convertirse en una de las piezas de limpieza más indispensables.
Uno de los últimos estudios de Dyson, demuestra que nos sentimos muy orgullosos de nuestro invento patrio. La marca, conocida por sus aspiradores y todas las herramientas para mantener impoluto el suelo, ha determinado que los españoles somos los que más utilizamos la fregona para limpiar las superficies de nuestra casa en toda Europa. El análisis determina que un 82% de los ciudadanos de España usan este elemento en su hogar, por delante de los italianos y los turcos, que la utilizan en un total del 66 % y 64%, respectivamente.
En España usamos la fregona entre dos y cuatro veces a la semana
El estudio que nos brinda Dyson dice que un 52% de la población mundial utiliza la fregona. Esto quiere decir que la popularidad de la misma no es tan alta como pensábamos y que, en España, usamos un método mucho más eficaz para limpiar el suelo.
La fregona es un invento español creado a mediados del siglo pasado.
CANVA
En Europa, somos los líderes en el empleo de la fregona. Otros países del Mediterráneo, como son Italia y Turquía, también tienen como hábito utilizar este elemento para limpiar el suelo de su hogar.
Por otro lado, la frecuencia con la que pasamos la fregona en casa es abrumante. El estudio realizado por la firma de aparatos electrodomésticos determina que la mitad de los españoles pasamos la fregona por el suelo hasta dos veces por semana. Además, los hay que apuestan por usarla más asiduamente. Un cuarto de la población la emplea en cuatro ocasiones por semana y, un 14%, cada día.
Limpieza y buen ambiente en casa: las motivaciones de los españoles para pasar la fregona con frecuencia
Más de 3/4 de españoles utilizan la fregona para limpiar el suelo, según Dyson.
Canva
El análisis de Dyson llega a la conclusión de que un 86% de la ciudadanía de España pasa la fregona para quitar restos de manchas y suciedad. Sin embargo, los profesionales que han llevado a cabo el estudio han descubierto que existen otras motivaciones por las que somos tan aficionados a esta herramienta.
Un alto número de encuestados (27%) lo hace para que el aspecto de su casa luzca impoluto. Muy de cerca, le sigue el de evitar o eliminar los malos olores en casa, un fallo que se suele achacar a un error del mantenimiento del suelo. También se han desvelado otros motivos que nos incitan a pasar la fregona, como es el recibir invitados.
El uso de la fregona no está tan presente en algunos países de Europa.
Canva
Finalmente, más del 60% de las personas a las que se les ha preguntado, apuestan por pasar la fregona en el suelo de su hogar como paso final del proceso de limpieza. Previamente, este número de encuestados optan por barrer o eliminar el polvo.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
Cómo mantener la fregona limpia con su truco sencillo y práctico
Tal y como hemos podido comprobar con el estudio, la fregona es un instrumento muy importante para conservar impoluto el suelo. No obstante, si no se mantiene correctamente, se puede deteriorar y no cumplir con su objetivo. La experta en limpieza y creadora de contenido, María López (@marianaturhome), desvela uno de sus trucos para mantenerla como los chorros de oro. Para conseguirlo, solamente necesitas dos ingredientes -percarbonato y jabón Beltrán- y seguir unos pasos muy sencillos.
- Echa el percarbonato directamente en el mocho de la fregona.
- En una olla, echa agua y caliéntala durante unos minutos. A continuación, añade el jabón Beltrán.
- Pon el agua en el cubo y limpia la fregona. Escúrrela varias veces.
- Finalmente, vacía el cubo y vuelve a echar agua. De este modo, tu fregona estará como nueva.