Si sois muchos viviendo en casa, sabrás lo difícil que es mantener las zonas comunes ordenadas, cada uno tiene su forma de hacer las cosas y, como no se establezcan unas normas de convivencia básicas, el desorden está asegurado. Esta situación se agrava más y este desorden se vuelve mucho más caótico cuando hay niños pequeños o mascotas.

Aunque pueda parecer misión imposible conseguir que el orden reine en todas las zonas comunes de la casa, como el salón, el baño o la cocina, para Marie Kondo no existen los imposibles. La gurú del orden tiene la solución para ordenar todos los espacios compartidos de la casa y mantenerlos ordenados en el tiempo. A continuación, sus 6 mejores consejos para conseguirlo.

Salón con mueble a medida y TV 00449668 (1)

RBA

6 consejos de Marie Kondo para mantener el orden en las zonas comunes

Si las zonas comunes de tu casa quieres ordenar, estos 6 consejos de Marie Kondo deberás aplicar:

1. Planifica las tareas

Antes de que tú y tu familia os pongáis manos a la obra a ordenar las zonas comunes de la casa, es necesario que planifiques las tareas que debéis realizar. No es aconsejable que os pongáis a ordenar sin hacer un plan, esto os generará mucho estrés y posibles discusiones. Por eso, encárgate de hacer una planificación con las tareas, el orden en que debéis hacerlas, crea un horario, etc.

2. Organiza una reunión familiar

Una vez hayas preparado la planificación, busca un momento del día que os venga bien a todos los miembros de la familia para explicarles el plan que has creado para ordenar y organizar las zonas comunes de la casa todos juntos. Todos deben colaborar y ser partícipes, del más grande al más pequeño de la familia. Todos.

Detalle de mandos en mesa de centro 00427709

RBA

3. Adiós a lo innecesario

El método KonMari siempre empieza por la eliminación de aquellos objetos o pertenencias de la casa que ya no nos producen alegría. Marie recomienda coger objeto por objeto e ir sintiendo si de verdad nos sirven y si nos dan alegría. Si la respuesta es negativa, debemos despedirnos de ese objeto y darle las gracias por el tiempo que nos ha sido de utilidad. Las cosas que hayáis descartado, podéis donarlas, venderlas o regalarlas.

4. Divide y vencerás

Aunque algunas tareas domésticas y de orden podáis hacerlas juntos como familia, Kondo recomienda compartir el sentido de responsabilidad y dividir ciertas tareas de manera individual entre todos, incluidos niños y adolescentes.

00522729 Zona de juguetes en una habitación infantil

00522729 Zona de juguetes en una habitación infantil

RBA

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

5. Haz que sea un juego para los niños

A los niños les encanta jugar, por eso, para que aprendan a ordenar, intenta inculcarlos a través de juegos. Por ejemplo, puedes establecer espacios destinados a que cada niño coloque sus juguetes y ya si a esos espacios les pones una etiqueta con su nombre, les darás sentido de pertenencia y orgullo. Para implicarlos un poquito más, pon un temporizador para que se motiven mientras recogen sus cosas.

6. Conéctate con tu propósito

Los espacios compartidos existen para disfrutar del tiempo y las experiencias con las personas que amas. Planificar futuras reuniones familiares que te produzcan alegría te motivará a mantener el área limpia y organizada. Este enfoque es útil durante las vacaciones, cuando puedes tener más planes y visitas de lo habitual.