Si eres una apasionada del orden y la organización del hogar, entonces seguro que estarás de acuerdo en que no hay rincón de la casa ni tarea que se le resista a Marie Kondo. Incluso, lo más probable es que seas su fiel seguidora y que apliques su método KonMari a para ordenar los espacios de tu casa. Pues bien, aquí viene la pregunta del millón: ¿sabías que el método KonMari también se puede usar para ordenar la nevera? En tan solo tres pasos, la tendrás lista.

Cómo ordenar la nevera según el método KonMari

Rara es la nevera que no se desordene en un plis plas, bueno, menos aquellas en las que ya sus dueñas les aplican el método de orden de Marie Kondo. Y es que, aun siendo un electrodoméstico tan importante que mantiene nuestros alimentos en buen estado, no le prestamos la atención que se merece.

Cuando el interior de una nevera está organizado, sabrás todo lo que guardas en ella en todo momento y, además, cada alimento se conservará en buenas condiciones. Para ayudarte a ordenar la nevera fácilmente, te animamos a que lo hagas usando estos tres pasos del método KonMari:

Paso 1: Saca todo lo que tengas en la nevera

Como no podía ser de otra manera en el método KonMari, el primer paso para ordenar la nevera es vaciarla por completo. Para ello, apaga la nevera o enciende el modo eco para no desperdiciar energía mientras tienes la puerta abierta tanto tiempo. Saca todo lo que tengas dentro, no dejes nada, tienes que vaciarla al cien por cien. Una vez la tengas vacía, aprovecha para limpiarla en profundidad.

Retira sus cajones y baldas y lávalos en el lavavajillas y repasa a fondo sus paredes interiores y cada uno de sus compartimentos. Puedes usar una mezcla de agua, vinagre blanco y limón que, además, te dará buen olor. 

00485601 Puerta interior de la nevera con huevos y alimentos en botes de cristal

El sitio de los huevos y las salsas es la balda superior que queda en la puerta de tu nevera. 

RBA

 

Paso 2: Tira todo lo que esté caducado

Cuando tengas la nevera limpia, ha llegado el momento de revisar todo lo que tenías guardado en su interior. Aquí aplicamos la regla del descarte del KonMari, pero no hacemos este descarte sintiendo si algo nos sirve o no, sino que, más bien, debemos repasar alimento por alimento y tupper por tupper viendo qué está pasado de fecha o a punto de caducar. Obviamente, lo que esté caducado debes tirarlo a la basura inmediatamente.

Puedes hacer el mismo proceso con el resto de comida que tienes en la cocina, ya sea en algún estante o gaveta baja como en la zona de despensa. Como regla general, no guardes nunca más de dos paquetes de cada y coloca lo que caduca antes delante. 

 

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

Cocina con nevera abierta 00410459

Coloca los alimentos bien organizados dentro de tuppers. Lo que necesita más frío, como carne o pescado, ve cerca de los cajones de fruta y verdura. 

RBA

Paso 3: Pon orden en tu nevera

Por último, debes meter todo lo que sí esté bien de fecha y en buenas condiciones dentro de la nevera, pero Marie recomienda hacerlo en un orden concreto. Para ello, la gurú japonesa ha establecido las siguientes pautas:

  • En primera fila, deberás colocar todos aquellos alimentos y productos cuyo consumo sea preferente o sus fechas de caducidad sean próximas. Así, los tendrás a la vista y los consumirás antes evitando el desperdicio.
  • Los productos ya cocinados van en la parte menos fría de la nevera, es decir, en la zona superior.
  • Los embutidos y lácteos colócalos en el nivel inmediatamente inferior.
  • Las carnes y pescados en el estante siguiente, justo el que queda por encima de los cajones, ya que es una zona más fría.
  • Las frutas y verduras se deben situar en los cajones inferiores bien clasificados: verduras con verduras y frutas con frutas.
  • Por último, en las baldas de la puerta de la nevera irían: en la superior, las mermeladas, las mantequillas y los huevos; las salsas y conservas en la siguiente; y los zumos y bebidas en la parte más baja de la puerta.