De todas las estancias de la casa, el dormitorio es la zona más íntima ya que en él nos relajamos, dormimos y guardamos la mayoría de nuestros objetos personales y, por supuesto, nuestra ropa. Por este motivo, es también el lugar de la casa con más apegos y donde más cosas acumulamos: no sabemos soltar y preferimos saltarnos este paso a desprendernos de lo que realmente ya no necesitamos en nuestra vida.

Ya sabes que nos somos partidarias de la acumulación, pero muchísimo menos lo somos si esta se produce en el dormitorio. Por eso, si quieres crear un lugar con las condiciones adecuadas para tu descanso y relajación, es necesario que empieces a liberar espacio cuanto antes.

Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes. Contamos con la ayuda de la experta en orden Vanesa Travieso. Vanesa, recientemente, ha lanzado su libro "El poder detrás del orden" y en él cuenta muchos tips para acabar con esta acumulación. Por ejemplo, ¿de verdad son necesarios tantos pijamas? A continuación, su respuesta a esta pregunta junto a otros errores de orden que cometemos.

 

Mujer seleccionando ropa

Según Vanesa Travieso solo necesitas 3 o 4 pijamas de invierno y los mismos de verano. 

El Mueble RBA

¿De verdad necesitamos tantos pijamas?

Para ayudar a sus clientes a ordenar sus espacios y, de paso, sus vidas, Vanesa tiene que visitar sus casas. Después de tantos años, puede afirmar que, en casi todas, hay un factor en común: los dormitorios están llenos de porsiacasos y acumulan infinidad de cosas: muchísimos calcetines (la mayoría sin pareja), braguitas para diferentes ocasiones, ropa de andar por casa fea y vieja y, como no, una colección interminable de pijamas. ¿De verdad necesitamos tantos pijamas?

Esta categoría a Vanesa le sorprende muchísimo, porque dice que el tema pijamas roza un poco la obsesión. Además, muchos de estos pijamas suelen tener diseños poco útiles: algunos son de felpa y otros, incluso, tienen orejas y rabos imitando a animales, pijamas que, como te imaginarás te habrás puesto una vez en tu vida y, encima, son enormes y ocupan muchísimo espacio en los cajones. Si quieres un pijama calentito para el invierno, con tener uno es suficiente.

Haciendo un cálculo rápido, y según su experiencia laboral, la experta en orden dice que una persona puede tener de media entre siete y diez pijamas. Y no, no necesitamos tantos pijamas. Recomienda que hagamos revisión de pijamas y que nos quedemos con un total de tres o cuatro para el invierno y tres o cuatro para el verano. Ni uno más, ni uno menos. Así que, ponte manos a la obra y deshazte de todos pijamas que estén viejos, no uses, te regalaron una Navidad pero no te gusta, etc.

Detalle de barra de una armario 00522438

Nuestro armario está lleno de 'porsiacasos' y ropa que nunca nos ponemos. 

RBA

Otros errores de orden que cometemos con frecuencia

Vanesa Travieso quiere abrirnos los ojos y hacernos ver la auténtica realidad: somos expertas en acumular "porsiacasos" en casa. No sabemos desprendernos de lo que ya cumplió su función en nuestra vida y esta situación solo nos lleva a tener un hogar donde el orden es quien manda. Para ayudarnos a tener una casa ordenada y sin caos, la experta nos recomienda evitar estos 3 errores:

1. Acumulamos cosas sinsentido

Además de los pijamas, en casa también tenemos otras cosas que las tenemos de más o que no deberían estar allí como el vestido de novia, muchas braguitas o demasiada ropa de estar por casa. Como con la ropa de vestir, no necesitas tanta cantidad ni mucho menos guardar lo que no está en buen estado.

00526270 Dormitorio con butaca verde en la esquina

No conviertas la butaca o silla de tu dormitorio en un lugar donde acumular ropa. 

RBA

2. Tenemos una silla en el dormitorio

Muchas personas colocan una silla, una butaca o un galán de noche en el dormitorio para decorar la estancia o crear un lugar cómodo de relajación, pero, ¿realmente le damos este uso? Según Vanesa, la única utilidad que se le da a estos muebles es para acumular ropa: la que no hemos tenido tiempo de colgar, la que está para echar a la lavadora, la que solo nos hemos puesto una vez, etc. En resumen: si quieres un dormitorio ordenado y organizado, dile adiós a la silla.

Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!

3. Guardamos cosas en casa de nuestros padres

El último error de orden que Vanesa Travieso considera que repetimos mucho es guardar cosas en casa de nuestros padres. Esto quiere decir que, cuando nos independizamos, solo nos llevamos a nuestro nuevo hogar aquellos objetos que utilizamos y nos son inútiles. Con el resto de nuestras pertenencias, en vez de revisar y descartar, las dejamos en casa de nuestros padres, por si acaso alguno nos hacen falta. ¿De verdad que crees que, en un futuro, vas a necesitar tus apuntes de la universidad o recuerdos de nuestra juventud?