A todas nos encanta celebrar y si ese algo que vamos a celebrar implica tener que decorar la casa de alguna forma con alguna temática especial, muchísimo mejor. La decoración de un cumpleaños, las cosas terroríficas de Halloween, los adornos de Navidad, son algunas de las decoraciones que compramos una sola vez y que vamos guardando en cajas de año en año para ahorrar dinero.
Esto hace que tengamos cajas con diferentes decoraciones festivas por todos los rincones de la casa y que, cuando llega el momento de volver a usarlas, tardemos mucho en encontrarlas. Aunque hay una situación todavía peor: encuentras la caja con los adornos que necesitas, pero está todo desordenado, amontonado e, incluso, guardado en varias cajas. Claro, el año pasado recogiste todo a la ligera y lo metiste en las cajas sin pensar en el fastidio que te supondría para el año siguiente.
Para que esto no te pase más, te contamos, a continuación, los 4 mejores trucos de Marie Kondo para guardar la decoración festiva de manera efectiva.
1. Reúne artículos similares
El primer paso consiste en juntar todos los artículos festivos que sean similares y parecidos para que puedas ver cuántos tienes. Este punto es clave, ya que te ayuda a tomar conciencia de la cantidad de objetos que tienes y a evaluar cuáles realmente aportan alegría o utilidad en tu vida. También te ayuda a identificar los adornos que tienes duplicados, estropeados o que ya no tienen un propósito claro.
Este proceso también facilita la categorización y posterior organización de estos objetos porque crea un punto de partida sólido para mantener el orden en el hogar durante todo el año. Por ejemplo, si es decoración de cumpleaños debes reunir platos, vasos, guirnaldas... y si son de Navidad: adornos, coronas, velas, guirnaldas...
Al clasificar los objetos en un solo lugar, se evita la dispersión en diferentes rincones de la casa, lo que contribuye a una gestión más eficiente del espacio y del tiempo.
@mariekondo
2. Guarda en alto y lejos
Otro consejo de Marie Kondo para guardar las decoraciones navideñas es almacenarlas en lugares altos y que estén apartados, como el trastero. No aconseja guardarlas en el garaje o en un armario ya que son zonas de la casa a las que accedemos con frecuencia y las vemos.
La experta en orden también recomienda guardar los adornos festivos en estantes altos, mantenemos las cosas fuera del suelo y etiquetar los contenedores según la temporada para encontrarlos, rápidamente, cuando llega el momento de volver a usarlos.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
3. Organiza por festividad
El mejor truco de la creadora del método KonMari para ordenar la decoración festiva es hacerlo lo más simple posible. Por ejemplo, en lugar de usar muchas cajas o contenedores muy pequeños, guarda todos los objetos de una única festividad en una sola caja más grande.
Por ejemplo, una caja grande para las cosas de Halloween, otra para Navidad, otra para los cumpleaños, etc. Como en el punto anterior, recuerda etiquetar y almacenar todo en el mismo sitio. Además, al tener todo agrupado por temáticas, al año siguiente te será mucho más fácil decorar y ahorrarás un montón de tiempo.
RBA
4. Usa separadores en las cajas
El último tip de la japonesa para mantener todo bien guardado, es utilizar compartimentos, como cajas de vino recicladas, para artículos más pequeños, como adornos y otras decoraciones. Además, también le gusta mucho usar una caja con separadores de cartón, ya que ayudan a mantener las decoraciones navideñas organizadas y protegidas de golpes y posibles roturas.
Otro truco de Marie Kondo para que los adornos no se rompan de un año para otro es colocar los más pequeños en el nivel inferior, ya que serán los últimos que colocaremos en el árbol. La caja también ayuda a limitar el número de adornos y esto facilita revisarlos mucho más fácilmente cada año.