Cuando contamos con poco espacio en el salón, uno de los problemas más habituales que solemos enfrentar es el desorden. Y es que mantener la zona organizada es clave para que la estancia parezca luminosa, más amplia y evitar la estrechez propia de los entornos pequeños.
Por eso, hoy queremos compartir contigo 5 ideas de almacenaje que te ayudarán a crear un salón optimizado y muy bien decorado. Descubre estas ideas innovadoras, pero sobre todo, muy efectivas para ganar espacio a pesar de contar con pocos metros cuadrados disponibles.
1. No subestimes las estanterías altas
Las estanterías altas aprovechan la superficie vertical de los salones.
RBA
Aprovechar la altura de las paredes es una estrategia fundamental en los espacios pequeños, sobre todo si hablamos del salón. Instala al menos una estantería alta o de diseño perimetral, es decir, aquellas que recorren los bordes del salón cerca del techo. Son perfectas para guardar libros, colocar plantas, algún cuadro pequeño o para colocar cajas decorativas que organicen tus objetos personales y no dejarlos dispersos por el salón.
Prefiere aquellas estanterías de materiales ligeros, diseño simple, sin trasera o en colores que se fundan con la pared para evitar una sensación de saturación visual.
2. Un banco o un puf con almacenaje
Un banco en la ventana es ideal para crear un rinconcito de relax o para la lectura.
RBA
Sin duda, los muebles multifuncionales son clave en los espacios pequeños. En los salones debemos cuidar que sean decorativos además de funcionales. Es decir, idealmente deben combinar con la estética de la sala, ya sea en colores, textiles o diseños.
Asimismo, procura que la pieza que escojas se amolde bien a la forma del lugar. Por ejemplo, si tu salón cuenta con una ventana amplia o un rincón desaprovechado, puedes instalar un bonito banco con espacio de almacenaje en su interior. Además de proporcionar un asiento extra que agradecerás cuando tengas una reunión con varios amigos, te permitirá guardar mantas, cojines u otros objetos propios de la sala.
3. Busca mesas con almacenaje
Las mesas elevables o con baldas te ayudan a mantener el orden en el salón.
Leroy Merlin
Las mesas de centro con superficies elevables quedan genial para decorar un salón pequeño. Puedes aprovechar el interior para guardar revistas, libros o incluso cables (¡esos que nunca sabes dónde almacenar!).
Al elevarse, la superficie de la mesa puede convertirse en el desayunador perfecto. Mucha gente la utiliza para hacer un aperitivo mientras mira la televisión o para cenar al disfrutar de una película.
4. Siempre muebles a medida
Salón elegante con fantástico mueble a medida alrededor de la ventana.
RBA
Nada mejor que encargar un mueble a medida para optimizar el espacio en un salón estrecho o pequeño. Es cierto que puede significar una mínima inversión de tiempo y dinero, pero a largo plazo verás que resulta ser una solución efectiva. Al estar diseñados específicamente para cada estancia, permiten adaptarse a las dimensiones exactas del lugar. Además, puedes encargarlo en tus materiales y colores favoritos.
Una buena idea es realizar una librería a medida que rodee la puerta del salón. También puedes instalar muebles bajos o rodear la zona de la TV con una estantería.
Si el techo de tu salón es alto, es recomendable extender los muebles hasta arriba para aprovechar el espacio vertical. Te recomendamos escoger un acabado que se integre con las paredes para ganar continuidad visual.
5. Una consola flotante
Una consola flotante con cajones es ideal para optimizar el espacio.
RBA
Aunque los salones no suelen contar con consolas, muchos de ellos están abiertos al recibidor, sobre todo si hablamos de casas o pisos pequeños. Por este motivo, instalar una consola flotante puede ser ideal para aprovechar el pasillo que conecta ambas estancias.
Al estar suspendido en la pared, este tipo de mueble genera una sensación de ligereza y desocupa espacio en el suelo. Allí puedes aprovechar para colocar cestas, un taburete o un pequeño puf.
Mejor todavía si consigues una consola volada con cajones ocultos. Es ideal para almacenar correspondencia, accesorios o joyas que no sabes dónde dejar.