Somos muy fans del vinagre y no solo por el sabor que le da a las ensaladas y encurtidos. Lo cierto es que también es un potente limpiador, además de ser un producto económico, casero y fácil de encontrar.

El vinagre de limpieza y el vinagre blanco de cocina son dos opciones excelentes para mantener la casa impecable. Ambos son efectivos y pueden usarse en la mayoría de las tareas de limpieza, pero hay una diferencia clave: el vinagre de limpieza tiene una acidez más alta, generalmente cerca de 8%. Esto lo hace más eficaz contra la grasa, la cal y las manchas difíciles. Por su parte, el vinagre blanco de cocina, con una acidez ligeramente menor (entre el 4% y el 6%) también es útil para algunas tareas de limpieza.

La diferencia es que el vinagre blanco es apto para consumo humano, pero el vinagre de limpieza NO. Este último solo puede ser usado en labores externas como limpiar electrodomésticos o quitar las manchas de grasa de utensilios de acero. Pero eso no es todo lo que puedes limpiar con vinagre. Existen múltiples usos y trucos con este ingrediente natural. Hoy te mostramos 15 formas de aprovechar las bondades del vinagre para mantener la casa limpia y fresca. 

1. Limpia cristales y espejos sin dejar marcas

00565134 Cocina con gran ventanal y sin muebles altos

Mantén tus ventanas limpias usando vinagre blanco.

RBA

Mezcla en un pulverizador una parte de vinagre blanco con dos partes de agua. Pulveriza la solución sobre cristales o espejos y limpia con un paño de microfibra. El vinagre elimina la grasa y la suciedad, dejando una superficie brillante y sin rastros.

2. Encimeras y azulejos relucientes

La cocina y el baño son las estancias más beneficiadas por las bondades del vinagre. Si quieres mantenerlas limpias, diluye vinagre de limpieza (o vinagre blanco) en agua a partes iguales. Rocía sobre las encimeras o azulejos y deja actuar unos minutos antes de limpiar con un paño. Eso sí, evita usarlo en superficies de mármol o piedra natural, ya que son superficies sensibles a la acidez del vinagre.  

3. Bye bye manchas de sarro y de cal

La cal es la peor enemiga de los metales. Los grifos, el hervidor o el fregadero suelen acumular manchas de sarro por el uso frecuente y el paso del agua. Envuelve los grifos con un paño empapado en vinagre. Déjalo actuar durante la noche para deshacer la acumulación de cal. Por la mañana, enjuaga con agua y seca para obtener un brillo reluciente. Si no funciona, prueba haciendo una pasta de bicarbonato y vinagre. Cepilla con la mezcla y deja que actúe toda la noche. A la mañana siguiente, enjuaga con agua caliente. 

4. Elimina los malos olores de la nevera

El vinagre es un buen desodorizante. Por eso, nada mejor que colocar un vaso con vinagre en el interior de la nevera durante toda la noche. Este producto absorberá los malos olores y la dejará oliendo fresca.

bicarbonato de sodio y vinagre para limpiar

El vinagre blanco es reconocido por neutralizar olores.

Canva

5. Adiós a la grasa incrustada en la cocina

Utiliza vinagre puro para eliminar la grasa de los electrodomésticos. ¿Cómo utilizarlo? Rocíalo directamente sobre la superficie y deja actuar unos minutos antes de frotar con un paño húmedo. ¡Cuidado! Usa esta técnica solo si son electrodomésticos de acero inoxidable. Si necesitas limpiar con frecuencia porque tu cocina se mancha fácilmente, diluye el vinagre en agua antes de rociarlo. 

6. Desinfecta las esponjas de cocina

Sumerge las esponjas en un recipiente con vinagre y agua caliente durante 10 minutos. El vinagre eliminará los malos olores y prolongará la vida útil de las esponjas. Este truco también es efectivo para paños y bayetas. 

7. Quita las manchas de la ropa con vinagre

Para las manchas de sudor o grasa, aplica vinagre blanco directamente sobre la mancha antes de lavar. Déjalo actuar durante 15 minutos y luego lava como de costumbre.

8. Deja los suelos relucientes

Mantén tu suelo limpio con este producto estrella: el vinagre

Mantén tu suelo limpio con este producto estrella: el vinagre

Canva

Para suelos de baldosa o linóleo, mezcla media taza de vinagre con un cubo de agua tibia. Friega el suelo con esta solución para eliminar la suciedad y desinfectar. ¡Recuerda que el vinagre no es recomendable para suelos de madera ni de piedra natural!

9. Limpia el microondas fácilmente

¿Microondas sucio y grasiento? Llena un bol con una solución de vinagre y agua a partes iguales y caliéntalo en el microondas durante 5 minutos. El vapor aflojará la suciedad incrustada. Luego, simplemente pasa un paño húmedo para retirar los restos. 

10. Limpia verduras y frutas 

Para este truco solo puedes usar vinagre blanco, NO vinagre de limpieza. Recuerda que, a diferencia del vinagre de limpieza, el vinagre blanco sí es apto para consumo humano. Por eso, si quieres desinfectar y quitar los químicos o pesticidas de las frutas y verduras, solo debes dejarlas remojando en agua con vinagre blanco durante unos cinco o diez minutos. Después, enjuaga y prepáralas con normalidad. 

11. Suavizante natural para la ropa

También puedes usar vinagre para limpiar la ropa. Para una ropa suave, añade media taza de vinagre blanco en el compartimento del suavizante de la lavadora. La ropa quedará suave y sin restos de químicos, ideal para personas con piel sensible.

12. Para desatascar el fregadero y las tuberías

Vierte media taza de bicarbonato de sodio por el desagüe, seguido de una taza de vinagre caliente. La reacción química descompondrá la suciedad acumulada. Después, enjuaga con agua caliente.

13. Recupera el brillo de los utensilios de acero inoxidable

 

Cocina cajón ollas 00496902

Conserva tus ollas y sartenes relucientes usando vinagre.

RBA

Limpia cuchillos, sartenes y fregaderos de acero inoxidable con vinagre. Humedece un paño con vinagre y frota la superficie. Enjuaga con agua y seca para evitar marcas.

14. Vasos y copas brillantes

Para que tus vasos y copas brillen como nuevos, déjalos durante cinco minutos en vinagre blanco. Otra opción es diluir vinagre de limpieza en dos partes de agua. Elimina las manchas turbias con esta técnica sencilla y enjuaga bien con agua tibia. 

15. Limpieza diaria del inodoro

El vinagre también es efectivo en la limpieza del baño. Además de hacer una limpieza profunda cada tanto, puedes limpiar diariamente el inodoro con una mezcla de vinagre y agua. Añade bicarbonato para conseguir mayor efectividad.

Para este último truco, puedes probar dejando la mezcla unos veinte minutos y después tirar la cadena. Aprovecha de rociar vinagre con agua en las superficies externas del inodoro y enjuaga con una bayeta húmeda.