La ubicación del sofá en el salón tiene mucha más importancia de la que imaginas. Aunque puede parecer una decisión simple y seguramente ya has pensado en instalarlo contra la pared, no es la única solución. Lo cierto es que existen otras alternativas que pueden ayudar a mejorar la circulación, la sensación de amplitud y la comodidad del espacio.
¿De qué depende la elección que tomes? Pues, en primer lugar, de la forma de tu salón y cómo distribuyas todos los muebles. Posiblemente, en una sala ultra pequeña, la mejor idea sea apoyarlo en la pared. Sin embargo, si cuentas con un poco más de espacio, quizás te convenga más crear pasillos internos colocando el sofá en medio, facilitando así el tránsito dentro de la sala. Recopilamos siete salones reales donde el sofá fue dispuesto con un toque original, pero equilibrado y en sintonía con el resto de la casa.
1. Frente a frente
Los sofás en blanco roto son de Marina&Co, igual que la mesa de centro. Butaca Avis de Crearte.
RBA
Enfrentar dos sofás en el salón conlleva varios beneficios. En primer lugar, fomenta la comunicación entre las personas y crea un ambiente acogedor para recibir invitados. ¡No hay excusas para no conversar! Además, aporta un aire simétrico a la estancia, sumando elegancia y coherencia en el diseño.
Aunque no es necesario que ambas piezas sean iguales, idealmente los sofás enfrentados deben compartir color, diseño o material. Esto permitirá que el conjunto luzca armónico.
2. De espaldas a la librería
Librería restaurada y lacada en blanco. Sofá realizado a medida por Decolur Sofá y mesa de centro de Taller de las Indias.
RBA
Si cuentas con una estantería grande o una biblioteca en el salón, prueba a colocar el sofá con el respaldo hacia ella. De esta manera, la presencia imponente de la librería destacará y crearás un ambiente intelectual en tu casa. De igual manera, las librerías cerca del sofá invitan a la lectura, así que es una excelente forma de promover este buen hábito en casa.
3. Con una consola detrás
Sofás de Miki Beumala, mesa de centro de Carlos Santiago, librería diseñada por la decoradora Marta Prats y realizada por Fusteria Catot.
RBA
Si ya has decidido colocar el sofá al centro del salón, puede que se genere una sensación de vacío en la parte trasera. La solución más habitual es colocar una consola como esta, pero puedes instalar otro tipo de mueble, como un aparador o un banco alargado. Además de quedar muy bonito, ganas en almacenamiento para exponer algún objeto decorativo o una pequeña planta.
4. Rinconero al lado de la ventana
Salón comedor con sofá de Miki Beumala cuyo respaldo hace de separación con el comedor.
RBA
Un sofá rinconero al lado de la ventana aprovecha muy bien el espacio. Procura que sea un modelo bajo, ya que un sofá de respaldo alto podría obstaculizar la entrada de la luz solar hacia el salón. Es una ubicación ideal si te gusta leer con luz natural.
5. Separador en forma de L
Salón comedor con sofá de diseño de Space Stage. Chimenea y mueble de hierro diseño de Space realizado por Llar de foc.
RBA
Los sofás con forma de L son versátiles y se pueden colocar de diversas formas en el salón. En este caso, el mueble separa el área del salón del comedor. Además, se aprovecha el ángulo para añadir una estantería a lo largo del pasillo y ganar en almacenamiento.
6. Para dividir las áreas
Sofás cama y cuadros de Maisons du Monde y librería diseñada por Natalia Zubizarreta Interiorismo y realizada a medida por Besform.
RBA
Un sofá de espaldas al comedor permite separar las áreas del salón y de la mesa. Es ideal para mantener el tránsito fluido y libre de obstáculos, además de que visualmente se definen mucho mejor ambas zonas.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
7. De espaldas al ventanal
Sofás de Maisons du Monde, mesa de centro de La Redoute, consola de Carolina Blue y mesa auxiliar negra de Zara Home.
RBA
Mucha gente evita poner el sofá de espaldas al ventanal por miedo a bloquear la luz o las vistas hacia el jardín. Sin embargo, la clave está en no apegarlo totalmente, escoger un modelo de sofá que sea bajo y vestir el ventanal con cortinas ligeras. Así, realzamos la sensación de amplitud y aprovechamos al máximo cada rayo de sol que entra por la ventana. Esta distribución es ideal para casas con grandes ventanales o paisajes que merecen ser incluidos dentro de la decoración.