Una casa pequeña es una puerta abierta a la creatividad. Puede parecer complejo, pero la verdad es que existen tips muy efectivos que te ayudarán a decorarla como un profesional. La clave está en potenciar la sensación de amplitud y la presencia de la luz, así como distribuir correctamente los muebles y elegir los colores y materiales adecuados. Toma nota de estas 10 ideas que te ayudarán a "agrandar" tu pequeño hogar para disfrutar de espacios amplios y cómodos.
1. Adiós a los muebles auxiliares
En un piso pequeño mejor pocos mueble grandes que muchos pequeños.
RBA
Los muebles auxiliares brindan una solución cuando nos falta almacenaje o queremos rellenar un rincón con una decoración especial. Sin embargo, en un piso pequeño es mejor prescindir de mesitas extra, muebles de apoyo o carritos. Aunque son útiles, restan fluidez a la circulación dentro de la casa. Mejor opta por baldas flotantes, estanterías u hornacinas. Además, darás protagonismo a las piezas grandes y con más impacto visual en las estancias.
2. Mejor estores y no cortinas
En pisos pequeños mejor estores que cortinas. Dormitorio con cabecero artesanal de marquetería, de Olmo.
RBA
Los estores son el suplente perfecto para reemplazar a las clásicas cortinas. Aunque ambas opciones quedan muy bien, los estores son mucho más ligeros visualmente, ocupan poco espacio y se pueden replegar cuando se desea dejar entrar la luz directa. Además, los nuevos tejidos ligeros regulan correctamente la luz natural sin afectar a la privacidad del interior.
3. Baldas flotantes en las paredes
Las baldas son ligeras visualmente y aprovechan a altura de las paredes para guardar.
RBA
Aprovechar el espacio vertical es fundamental para optimizar el uso de cualquier casa pequeña. Incluso si tu hogar es amplio, pero tienes estancias de espacio reducido, esta opción es para ti. Instala estantes flotantes en las paredes y aprovéchalos para colocar adornos, plantas o cajas organizadoras. Son fáciles de colocar, no ocupan espacio en el suelo y lo más importante: sacas partido de las paredes.
4. Reorganiza los dormitorios
Dormitorio con cabecero, en DM lacado diseño de Sol Van Dorssen. Papel vinílico, de Caselio. Mesitas, de Crisal.
RBA
Muchas veces, nuestro dormitorio no es tan pequeño como pensamos. ¡Pero es probable que lo tengamos muy mal organizado! No te preocupes, solo tienes que redistribuir los muebles para solucionarlo. Por ejemplo, puedes aprovechar la pared del cabecero para instalar una estantería y organizar algunos cuadros o libros allí. También podrías optar por mesitas flotantes a los lados de la cama. En su lugar, las mesas de madera con superficie de cristal también son una buena alternativa.
Asegúrate de que la cama no obstaculice el paso y puedas moverte libremente a lo largo del dormitorio.
5. Es momento de mover el sofá
Asegúrate de que la ubicación de tu sofá es la que mejor aprovecha la planta. Sofá realizado a medida por Decolur Sofá y mesa de centro de Taller de las Indias.
RBA
Al igual que sucede con el dormitorio, una buena forma de ganar metros en un salón pequeño es cambiando el sofá de lugar. Es cierto que la distribución más popular es colocarlo contra una pared. Pero, quizás, podrías probar con otras opciones. Por ejemplo, creando un pasillo entre el mueble y la pared, es decir, que dé la espalda al recibidor. Es una buena manera de facilitar la circulación dentro del salón a pesar de su reducido tamaño.
6. Muebles en tonos claros
Sofás tapizados a medida por Mar Casal. Messa de centro de Mengíbar Blanco Estudio.
RBA
Las grandes superficies en tonos claros ayudan a reflejar la luz disponible. Además de las paredes, es importante que los muebles más grandes sean tapizados o pintados en colores suaves. Por ejemplo, un sofá beige con una mesita de centro en color blanco. Así, generarás una sensación de amplitud a primera vista.
7. Un banco en el comedor
En la zona de comedor puedes combinar sillas y un banco. Al quedar arrimado a la pared, despejas la zona de paso.
RBA
En las casas pequeñas, cada centímetro cuenta. Por eso, quizás colocar un banco pegado a la pared sea un buen reemplazo para las sillas del comedor. Mejor todavía si los combinas: conseguirás un conjunto fresco, moderno, fácil de usar y original.
8. Apuesta por los ganchos en las paredes
Un recibidor de corte minimalista gana practicidad con pequeños colgadores de color que permiten dejar la chaqueta y el bolso al entrar.
RBA
Aprovechar el espacio vertical es clave cuando se trata de viviendas pequeñas. Sobre todo en lugares de poco espacio como el recibidor, el interior de los armarios, el vestidor o el baño. En estos casos, utiliza ganchos y percheros para las paredes. Es una forma fácil y rápida de aprovechar las superficies laterales de la casa.
9. Una cocina inteligente
Una cocina pequeña requiere de superficies despejadas y de todo el almacenaje que puedas tener.
RBA
Cuando hablamos de cocinas "inteligentes", no nos referimos solamente a la tecnología. La vitrocerámica, el lavavajillas y los robots de cocina están muy bien, pero una cocina decorada con destreza también significa usar el espacio de forma inteligente. En estos casos, te recomendamos prescindir de pomos y manillas y optar por armarios de apertura invisible o sistemas push.
También es aconsejable pintar las paredes y muebles en tonos claros, así como usar maderas de acabados suaves y limpios. En cuanto a los accesorios y adornos, prefiere elementos frescos y ligeros, que no agoten visualmente ni entorpezcan el trabajo diario en esta zona de la casa.
Sigue toda la información sobre decoración, orden, limpieza y buenas compras en el perfil de Cosas de Casa en Facebook y también en el canal de Cosas de Casa en WhatsApp. ¡Te esperamos!
10. Muebles multifuncionales
Un sofá cama es muy práctico y versátil en un piso pequeño, lo mismo que un puff con capacidad.
RBA
Los muebles multifuncionales son claves para sacar partido del espacio. Piezas como un sofá cama, una mesa con cajones o un banco con almacenamiento integrado son ideales para aprovechar cada rincón y utilizarlos para más de una función. Si vas a renovar tus muebles, asegúrate de que más de alguno cumpla varias tareas.